Blog de un alumno de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante

sábado, 22 de marzo de 2014

Tema 7 Las TIC y la Educación Inclusiva

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva

  • Proporcionan Feedback inmediato.
  • Mejoran el autoconcepto del alumno.
  • Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela.
  • Los alumnos aprenden cosas de que de otra forma no habrían aprendido.
  • Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio.
  • Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
  • Excelentes simuladores de la realidad.
  • Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
  • Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
  • Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Diversidad en la presentación.


Hardware y Software de Apoyo


Dispositivos de entrada de Información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
  • Emulador de Ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador...
  • Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.



Ejemplo de licornio.

  • Pantallas Táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.
Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
  • Síntesis de voz.
  • Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.

Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador.

Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador. 

Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por un sintetizador.





Selección de las TIC en la Educación Inclusiva

Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuales son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.

Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.

Área curricular. Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va a usar.

Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes.


AMPLIACIÓN

En el siguiente vídeo, que fue comentado por el profesor en clase, aparece una niña que tiene un retraso madurativo y que mediante el iPad llamado "DIME" muestra grandes avances a la hora de comunicarse.




En este vídeo también se aprecia como un niño que padece parálisis cerebral consigue mediante el iPad que pueda comunicarse.



En el siguiente enlace que trata sobre La inclusión educativa y TIC , es un blog de una asesora pedagógica en tecnología adaptativa que trata la inclusión y el empleo de las TIC en este ámbito.

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