Paradigmas educativos
Ø
Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles,
observables y cuantificables.
Ø
Paradigma congnitivo. Organismo que desarrolla procesos
cognitivos y afectivos.
Ø
Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las
interacciones entre personas y el medio ambiente.
Ø
Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos
y afectivos en un escenario de aprendizaje.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza
Ø
El currículum
se considera cerrado y obligatorio.
Ø
Diseño de la
instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
Ø
Los
aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
Ø
La
evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en
cuenta el proceso.
Ø
La
motivación depende de refuerzos externos.
Evolución del modelo
enseñanza-aprendizaje (I)
Ø
Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
Ø
Aprender es
adquirir conocimientos.
Ø
El profesor
transmite la información.
Ø
El control
del aprendizaje está en manos del profesor.
Ø
Los
contenidos están cerrados en el currículum.
Ø
El papel del
profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
Ø
El papel del
alumno es adquirirlos.
Evolución del modelo
enseñanza-aprendizaje (II)
Ø
Aprendizaje como construcción de significado.
Ø
La
evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el
proceso.
Ø
El papel del
profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
Ø
El papel del
alumno es aprender a aprender.
Ø
El alumno
como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos
desde el principio.
Ø
El
aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
Ø
Importan los
contenidos pero también los procesos.
Principios generales para la
integración de las TIC (pag64)
Ø
Cualquier
tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar
justificado según el proceso comunicativo.
Ø
El
aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y
técnicas didácticas aplicadas.
Ø
El profesor
es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto
determinado de enseñanza-aprendizaje.
Ø
Antes de
plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a
usar y que pretendemos de él.
Ø
Ningún medio
funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
Ø
Los medios
son transformadores de la realidad.
Nuevos roles del profesorado
Ø
Diseñadores. Creador de nuevos contenidos, por tanto
siempre debe estar diseñado a partir de las necesidades del alumnado.
Ø
Evaluadores y seleccionadores de las TIC. El profesor en todo momento tiene que ser
capaz de evaluar esas TICS y seleccionar las más adecuadas según las
necesidades que surjan.
Ø
Consultores de información. El profesor debe de estar consultando y
buscando nueva información para ampliar su conocimiento.
Ø
Orientadores. Siempre tiene que tener una visión lo más
amplia posible de las herramientas para guiar al alumno en el uso de las TIC.
Ø
Evaluadores continuos. El profesor siempre debe ir evaluando y
analizando cuales son las mejores que va presentando el alumnado.
Dimensiones de la alfabetización
digital
Ø
Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la
investigación y el trabajo académico.
Ø
Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de
las TIC.
Ø
Plan de Publicación: Habilidad para difundir y publicar
información.
Ø
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos
informacionales.
Ø
Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones
tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Ø
Socioestructural: Comprensión de la situación y producción de
la información.
Ø
Herramientas: Conocimiento y uso del software y programas
multimedia.
Para continuar y ampliar, en ese día que el profesor explicó este tema que acabo de poner, cinco parejas expusieron durante 10 minutos cada uno, el tema que les tocaba, que está relacionado con los temas de la asignatura. Saqué varias conclusiones respecto a los temas que expusieron:
- Del E-Learning, que es una modalidad de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (internet) o cerrada (intranet).
- El B-Learning se define como: proceso de enseñanza-aprendizaje que integra a la modalidad presencial con la virtual, incluye tanto actividades on-line como presenciales.
- De Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje que gracias a Internet podemos obtener un mejor aprendizaje en el aula.
- De las aulas digitales y los multimedia que esto puede ayudar favorablemente al proceso de E/A, y que al ser interactivo, hace que los alumnos estén más motivados.
- De la pizarra digital que es una herramienta moderna y la cual nos podemos encontrar cada vez más en las aulas.
Y para finalizar, he encontrado una presentación que me ha llamado la atención ya que contiene información muy útil y reflexiva sobre el tema:
Para continuar y ampliar, en ese día que el profesor explicó este tema que acabo de poner, cinco parejas expusieron durante 10 minutos cada uno, el tema que les tocaba, que está relacionado con los temas de la asignatura. Saqué varias conclusiones respecto a los temas que expusieron:
- Del E-Learning, que es una modalidad de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (internet) o cerrada (intranet).
- El B-Learning se define como: proceso de enseñanza-aprendizaje que integra a la modalidad presencial con la virtual, incluye tanto actividades on-line como presenciales.
- De Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje que gracias a Internet podemos obtener un mejor aprendizaje en el aula.
- De las aulas digitales y los multimedia que esto puede ayudar favorablemente al proceso de E/A, y que al ser interactivo, hace que los alumnos estén más motivados.
- De la pizarra digital que es una herramienta moderna y la cual nos podemos encontrar cada vez más en las aulas.
Y para finalizar, he encontrado una presentación que me ha llamado la atención ya que contiene información muy útil y reflexiva sobre el tema:
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