Blog de un alumno de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante

domingo, 16 de febrero de 2014

Tema 2. La Integración de las TICS en el currículum

Tema 2. La integración de las TICS en el currículum


Paradigmas educativos

Ø  Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
Ø  Paradigma congnitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
Ø  Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Ø  Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

Implicaciones para el diseño de la enseñanza

Ø  El currículum se considera cerrado y obligatorio.
Ø  Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
Ø  Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
Ø  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
Ø  La motivación depende de refuerzos externos.


Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (I)
Ø  Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
Ø  Aprender es adquirir conocimientos.
Ø  El profesor transmite la información.
Ø  El control del aprendizaje está en manos del profesor.
Ø  Los contenidos están cerrados en el currículum.
Ø  El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
Ø  El papel del alumno es adquirirlos.

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (II)
Ø  Aprendizaje como construcción de significado.
Ø  La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
Ø  El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
Ø  El papel del alumno es aprender a aprender.
Ø  El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
Ø  El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
Ø  Importan los contenidos pero también los procesos.

Principios generales para la integración de las TIC (pag64)
Ø  Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
Ø  El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
Ø  El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
Ø  Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
Ø  Los medios son transformadores de la realidad.

Nuevos roles del profesorado
Ø  Diseñadores. Creador de nuevos contenidos, por tanto siempre debe estar diseñado a partir de las necesidades del alumnado.
Ø  Evaluadores y seleccionadores de las TIC. El profesor en todo momento tiene que ser capaz de evaluar esas TICS y seleccionar las más adecuadas según las necesidades que surjan.
Ø  Consultores de información. El profesor debe de estar consultando y buscando nueva información para ampliar su conocimiento.
Ø  Orientadores. Siempre tiene que tener una visión lo más amplia posible de las herramientas para guiar al alumno en el uso de las TIC.
Ø  Evaluadores continuos. El profesor siempre debe ir evaluando y analizando cuales son las mejores que va presentando el alumnado.

Dimensiones de la alfabetización digital
Ø  Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
Ø  Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
Ø  Plan de Publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
Ø  Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
Ø  Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Ø  Socioestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
Ø  Herramientas: Conocimiento y uso del software y programas multimedia.


Para continuar y ampliar, en ese día que el profesor explicó este tema que acabo de poner, cinco parejas expusieron durante 10 minutos cada uno, el tema que les tocaba, que está relacionado con los temas de la asignatura. Saqué varias conclusiones respecto a los temas que expusieron:


- Del E-Learning, que es una modalidad de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (internet) o cerrada (intranet).

- El B-Learning se define como: proceso de enseñanza-aprendizaje que integra a la modalidad presencial con la virtual, incluye tanto actividades on-line como presenciales.
- De Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje que gracias a Internet podemos obtener un mejor aprendizaje en el aula.
- De las aulas digitales y los multimedia que esto puede ayudar favorablemente al proceso de E/A, y que al ser interactivo, hace que los alumnos estén más motivados.
- De la pizarra digital que es una herramienta moderna y la cual nos podemos encontrar cada vez más en las aulas.

Y para finalizar, he encontrado una presentación que me ha llamado la atención ya que contiene información muy útil y reflexiva sobre el tema:





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