TEMA 3 E-LEARNING Y B-LEARNING
-Formación que utiliza la red como tecnología de distribución
de la información. Sea la red abierta o cerrada.
-Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva
basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece
Internet.
-Permite la distribución y el acceso a colecciones de
materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web
para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http
para facilitar el intercambio.
Características del
E-Learning.
-Uso de navegadores. Web para acceder a la información.
-Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.
-Materiales digitales y aprendizaje flexible.
-Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación
entre los materiales y la información.
-Aprendizaje mediante PC.
-Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
-Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.
-Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo.
-Multimedia/Hipertextual-Hipermedia.
-Administración de los materiales en un servidor Web.
Ventajas e
inconvenientes del E-Learning.
Ventajas
-Pone a disposición de los alumnos mucha información.
-Facilita la actualización de la información y de los
contenidos.
-Permite la deslocalización del conocimiento.
-Facilita la autonomía del estudiante.
-Proporciona una formación Just in Time y Just for Me.
-Favorece una formación multimedia.
-Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
-Ahorra costes y desplazamientos.
-Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
-Facilita una formación grupal y colaborativa
Inconvenientes
-Más inversión de tiempo por parte del profesor.
-Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
-Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
-Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio
adecuado de profesor/alumno.
-Requiere más trabajo del convencional.
-Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
-Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
-Combinación de las clases magistrales con los ejercicios,
los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la
tutoría y el asesoramiento.
-Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios
para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
-Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales
donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial
y por el modelo tradicional.
Aspectos importantes
de un sistema de B-Learning.
-Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del
espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos
están conectados.
-La información para ser tratada requiere conocimiento para
su interpretación.
-Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
-No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación
con los demás mediante foros, chats, etc.
-Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en
la enseñanza presencial como a distancia.
-Permite la formación de profesionales con competencias
integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
AMPLIACIÓN
E-Learning
Este vídeo es un tutorial sobre en qué se basa este tipo de formación académica. Nos ofrece mucha información interesante e ideas aplicables al aula. El objetivo principal de este vídeo es conocer las bases metodológicas y funcionales del E-Learning.
E-Learning
Este vídeo es un tutorial sobre en qué se basa este tipo de formación académica. Nos ofrece mucha información interesante e ideas aplicables al aula. El objetivo principal de este vídeo es conocer las bases metodológicas y funcionales del E-Learning.
Diseño y Desarrollo de Acciones de e-Learning from Ramiro Aduviri Velasco
Esta presentación que aparece es bastante extensa, pero puede resolver cualquier duda, ya que contiene información muy útil sobre el E-Learning.
Os dejo también el siguiente enlace : Contra la crisis, más E-Learning , en el cual aparecen unas estadísticas las cuales dicen que la mayoría de las empresas lo utilizan para llevar a cabo cursos de formación, y así reducir costes.
B-Learning
En el siguiente vídeo aparece una explicación de como se puede trabajar de un modo bastante eficiente con el método B-Learning, donde aparecen sus principios básicos de trabajo dentro del aula y también fuera de ella.
Y por último en esta presentación aparecen los dos tipos de aprendizaje virtuales (E-Learning y B-Learning). Dicha presentación nos permite realizar una comparativa entre ellos, pudiendo ver las ventajas e inconvenientes de cada uno, y cual sería más apropiado para nuestra aula. En mi opinión, creo que el B-Learning podría adaptarse a las aulas de manera más eficaz.
En este enlace en el cual aparece Ventajas de la formación On-Line frente a la formación tradicional , aparecen una serie de ventajas que en definitiva son facilidades para el alumno a la hora de organizarse el tiempo de trabajo, de estudio, el ritmo de aprendizaje...
Exposiciones
Algunos compañeros hicieron unas exposiciones sobre algunos temas de la asignatura:
- Alejandro y Alberto nos expusieron su tema acerca de la videoconferencia, que es una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones
- Patricia y Paula también trataron el mismo tema, y nos explicaron algunos usos que se le da a la videoconferencia, como es la educación a distancia, consulta a expertos, proyectos multicentros, actividades profesionales o actividades comunitarias.
- Ana y Daniel expusieron el tema de Gloster (la imagen fija de la enseñanza), que es una herramienta gratuita de la Web 2.0 utilizada para crear póster o murales con vídeos, imágenes...
Esta presentación que aparece es bastante extensa, pero puede resolver cualquier duda, ya que contiene información muy útil sobre el E-Learning.
Os dejo también el siguiente enlace : Contra la crisis, más E-Learning , en el cual aparecen unas estadísticas las cuales dicen que la mayoría de las empresas lo utilizan para llevar a cabo cursos de formación, y así reducir costes.
B-Learning
En el siguiente vídeo aparece una explicación de como se puede trabajar de un modo bastante eficiente con el método B-Learning, donde aparecen sus principios básicos de trabajo dentro del aula y también fuera de ella.
Y por último en esta presentación aparecen los dos tipos de aprendizaje virtuales (E-Learning y B-Learning). Dicha presentación nos permite realizar una comparativa entre ellos, pudiendo ver las ventajas e inconvenientes de cada uno, y cual sería más apropiado para nuestra aula. En mi opinión, creo que el B-Learning podría adaptarse a las aulas de manera más eficaz.
En este enlace en el cual aparece Ventajas de la formación On-Line frente a la formación tradicional , aparecen una serie de ventajas que en definitiva son facilidades para el alumno a la hora de organizarse el tiempo de trabajo, de estudio, el ritmo de aprendizaje...
Exposiciones
Algunos compañeros hicieron unas exposiciones sobre algunos temas de la asignatura:
- Alejandro y Alberto nos expusieron su tema acerca de la videoconferencia, que es una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones
- Patricia y Paula también trataron el mismo tema, y nos explicaron algunos usos que se le da a la videoconferencia, como es la educación a distancia, consulta a expertos, proyectos multicentros, actividades profesionales o actividades comunitarias.
- Ana y Daniel expusieron el tema de Gloster (la imagen fija de la enseñanza), que es una herramienta gratuita de la Web 2.0 utilizada para crear póster o murales con vídeos, imágenes...
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