Blog de un alumno de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tema 3 E-Learning y B-Learning

TEMA 3 E-LEARNING Y B-LEARNING

¿Qué es el E-Learning?




-Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta o cerrada.
-Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
-Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.

Características del E-Learning.


-Uso de navegadores. Web para acceder a la información.
-Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.
-Materiales digitales y aprendizaje flexible.
-Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
-Aprendizaje mediante PC.
-Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
-Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.
-Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo.
-Multimedia/Hipertextual-Hipermedia.
-Administración de los materiales en un servidor Web.

Ventajas e inconvenientes del E-Learning.

Ventajas

-Pone a disposición de los alumnos mucha información.
-Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
-Permite la deslocalización del conocimiento.
-Facilita la autonomía del estudiante.
-Proporciona una formación Just in Time y Just for Me.
-Favorece una formación multimedia.
-Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
-Ahorra costes y desplazamientos.
-Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
-Facilita una formación grupal y colaborativa

Inconvenientes

-Más inversión de tiempo por parte del profesor.
-Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
-Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
-Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
-Requiere más trabajo del convencional.
-Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

¿Qué es el B-Learning?




-Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
-Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
-Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
-Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.

-Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
-La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
-Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
-No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
-Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

-Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.


AMPLIACIÓN


E-Learning


Este vídeo es un tutorial sobre en qué se basa este tipo de formación académica. Nos ofrece mucha información interesante e ideas aplicables al aula. El objetivo principal de este vídeo es conocer las bases metodológicas y funcionales del E-Learning.





Diseño y Desarrollo de Acciones de e-Learning from Ramiro Aduviri Velasco

Esta presentación que aparece es bastante extensa, pero puede resolver cualquier duda, ya que contiene información muy útil sobre el E-Learning.

Os dejo también el siguiente enlace : Contra la crisis, más E-Learning  , en el cual aparecen unas estadísticas las cuales dicen que la mayoría de las empresas lo utilizan para llevar a cabo cursos de formación, y así reducir costes.


B-Learning

En el siguiente vídeo aparece una explicación de como se puede trabajar de un modo bastante eficiente con el método B-Learning, donde aparecen sus principios básicos de trabajo dentro del aula y también fuera de ella.



Y por último en esta presentación aparecen los dos tipos de aprendizaje virtuales (E-Learning y B-Learning). Dicha presentación nos permite realizar una comparativa entre ellos, pudiendo ver las ventajas e inconvenientes de cada uno, y cual sería más apropiado para nuestra aula. En mi opinión, creo que el B-Learning podría adaptarse a las aulas de manera más eficaz.






En este enlace en el cual aparece Ventajas de la formación On-Line frente a la formación tradicional , aparecen una serie de ventajas que en definitiva son facilidades para el alumno a la hora de organizarse el tiempo de trabajo, de estudio, el ritmo de aprendizaje...


Exposiciones

Algunos compañeros hicieron unas exposiciones sobre algunos temas de la asignatura:

- Alejandro y Alberto nos expusieron su tema acerca de la videoconferencia, que es una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones

- Patricia y Paula también trataron el mismo tema, y nos explicaron algunos usos que se le da a la videoconferencia, como es la educación a distancia, consulta a expertos, proyectos multicentros, actividades profesionales o actividades comunitarias.

- Ana y Daniel expusieron el tema de Gloster (la imagen fija de la enseñanza), que es una herramienta gratuita de la Web 2.0 utilizada para crear póster o murales con vídeos, imágenes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario